Tras un año cerradas, las dos unidades 'Andalucía Orienta' del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con las que cuenta la Asociación Arrabal-AID, en sus centros de Málaga y de Chiclana de la Frontera (Cádiz), han abierto sus puertas con el objetivo de contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas en búsqueda de trabajo.
Dirigido a toda persona registrada en el SAE como demandante de empleo, el servicio 'Andalucía Orienta' ofrece distintas herramientas y recursos para lograr su inserción sociolaboral. Aunque se atiende a todo el que lo solicite, los jóvenes en busca de su primer trabajo y los desempleados de larga duración son dos de los colectivos que reciben una atención preferente en Arrabal-AID, según ha señalado a Europa Press la coordinadora del Área de Empleo de esta asociación, Beatriz Peláez.
Tanto en sesiones individuales como en talleres grupales, el equipo de profesionales de la Asociación Arrabal-AID, formado por técnicos de empleo, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, diseña para cada usuario un Itinerario Personalizado para la Inserción (IPI) de acuerdo a sus necesidades y características profesionales.
Así, se interviene en aspectos como la identificación del objetivo profesional, las vías de acceso al mercado laboral, el fomento de la formación profesional y la motivación hacia la búsqueda. Además, se realizan acompañamientos y se incide en aspectos como la alfabetización digital y el manejo de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Esta labor se completa con la atención individual en la sala de auto-orientación y la derivación al servicio de asesoramiento en autoempleo de Arrabal-AID de aquellas personas con una idea de negocio que necesitan concretar su proyecto, apoyo para realizar el plan de empresa o tramitar ayudas.
Para la coordinadora del Área de Empleo de la Asociación Arrabal-AID, "dentro de 'Andalucía Orienta' resulta fundamental profundizar en aspectos como el autoconocimiento y la motivación, las expectativas y valores en torno al trabajo y la definición de la carrera profesional, así como desarrollar las habilidades sociales que están implícitas en todo proceso laboral".
Málaga y chiclana
A pesar de no estar operativo todo el año por retrasos en su financiación, casi un millar de personas fueron atendidas en la unidad 'Andalucía Orienta' de la Asociación Arrabal-AID en Málaga durante 2012, a las que hay que sumar las 1.536 que participaron en sesiones de refuerzo TIC en su proceso de orientación e inserción laboral y las 3.290 que, aunque no recibieron asesoramiento laboral, sí accedieron en la entidad a los distintos servicios que presta al Punto de Empleo.
En lo que se refiere a Chiclana de la Frontera, un total de 1.440 personas fueron atendidas en 2012 en el Centro de Empleo de Arrabal-AID, en distintos programas de orientación e inserción laboral, acompañamiento y prácticas en empresas del SAE. Una cifra a la que hay que sumar los 150 individuos que han participado en charlas de empleo impartidas en institutos y centros de formación.
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